Método Más Placer, Menos Dieta: 9 Pilares para una Transformación Vital

Lo recuerdo como si fuera ayer… el viento y la lluvia en la ventana, la sombra de los árboles pelados, el frío bajo la manta, la profunda oscuridad de la noche. Y la barriga llena de galletas, papas fritas y chocolate barato, después de haberme quedado hasta la 1 de la mañana mirando House of Cards (¡maldito seas, Netflix!).

Ahora puedo reírme de la situación, pero no fue nada divertido en su momento, sobre todo por cómo me costaba levantarme la mañana siguiente. Qué difícil era la vida con 94 kilos, gases, acidez, constante pesadez, letargo, cansancio. Pero lo más difícil era cada lunes empezar una dieta… ¡para abandonarla por la noche!

Estaba metida en un ciclo del que no podía salir, el comer sin parar todo el día “para despedirme” porque pronto empezaría la dieta, y el de abandonar la dieta porque “no era la dieta correcta”, sintiéndome culpable, inútil, perezosa, indisciplinada.

Estaba perdida, sabía que tenía que cambiar, pero no sabía por dónde empezar.

La teoría la tenía muy clara, hay que “comer menos y moverse más”. Tiene sentido pero… es tan inútil como que te aconsejen “comprar barato y vender caro” para enriquecerte. Sí, ok, pero ¿cómo lo hago? ¿por dónde empiezo? ¿qué pasos concretos tengo que tomar para ponerlo en práctica de una manera fácil y comprensible?

Empecé el blog contando mis experiencias hasta que me di cuenta de que no tenía una forma sistemática de documentar todas las ideas, herramientas y técnicas que estuve aprendiendo y poniendo en práctica. Para cuando me preguntan “¿cómo se hace?”, poder responder concretamente cuáles son los pasos necesarios para cambiar el chip, y entrar en acción.

Porque hay demasiada información dando vuelta, y es comprensible que nos abrumemos, sin saber por dónde empezar para sentirnos más livianas, más sanas, más enérgicas, con más ganas y mejor humor.

¡Pero atención! Antes de seguir leyendo, déjame reiterarte que mi experiencia es como Chica Grande: mujer de cierto peso (obesidad o sobrepeso significativo) y cierta edad. Si tienes menos de 20 años, o solamente te importa “tonificar” o “endurecer”, ya puedes dejar de leer porque solamente puedo hablar de lo que conozco, y lo que conozco bien es llegar a la obesidad por comer emocionalmente sin poder parar, y carecer de energía y ganas para hacer ejercicio.

Pido por favor que solamente continúes leyendo si admites engordar por comer demasiado y no ejercitar. Si crees que engordas porque tienes un desequilibrio hormonal, entonces pide cita con el médico. Si no puedes hacer ejercicio porque tienes algún problema físico, entonces lo siento, no es mi area de expertise. Sólo puedo enseñar en base a mi propia experiencia, por eso escribo para quien admita “engordo porque no puedo parar de comer, y porque no muevo el culo”. Entonces sí te puedo ayudar.

metodo

Para todas las gorditas perezosas y comilonas, incluyéndome, vengo a ofrecer el resultado de lo que estuve investigando, probando, intentando, fallando, leyendo, meditando, experimentando, y descubriendo durante todo este tiempo mientras estuve tan calladita en el blog y las redes sociales.

¡GRAN-PRIMICIA-GRAN!… Con mucha emoción e ilusión vengo a anunciar … cha-chan cha-chaaaaaaan… que estoy compilando el Método Más Placer, Menos Dieta: 9 Pilares para una Transformación Vital.

Sin más preámbulo, déjame contarte cuáles son estos pilares o módulos que en mi experiencia te permiten dejar los atracones y el letargo para transformarte en una mujer activa y vital.

1ChauDietaMódulo 1: ¡Chau Dieta!
O por lo menos, Hasta Luego, porque… ¿cuántas dietas intentaste hasta ahora? Si funcionaran, estarías reflaca. Comprende que las dietas tienen una fecha de caducidad, pero cambiar el chip es para siempre. Una dieta restringe y tortura, descubre cómo esto va contra la naturaleza, ya que los seres vivos buscamos el placer y huimos del dolor y la incomodidad. Comprende cómo la teoría tradicional de la motivación (“zanahoria o palo”, es decir buscamos obtener un premio o evitar un castigo) no funciona con las dietas porque el premio es a demasiado largo plazo (no ves resultados inmediatos) y pensar en el castigo (cada vez más gorda y enferma) te deprime y me hace comer más. Aprende a olvidar la disciplina, la fuerza de voluntad y el premio/castigo, para simplemente disfrutar del placer de sentirte bien. Comprende que “menos dieta” no significa comer porquerías frente al televisor, aprende a hacer ejercicio y comer sano con el solo propósito de sentirte divinamente, y no para cambiar la forma de tu culo.


2CuerpoAnimalitoMódulo 2: Cuerpo Animalito

Recuerda que tu cuerpo es un ser vivo con inteligencia propia: es capaz de respirar mientras duermesde , cicratizar cuando te cortas, y hasta de gestar un ser humano completo sin tu participación consciente. Comprende que tu cuerpo quiere estar sano por naturaleza, pero lo atragantas con comida y no le permites el ejercicio que necesita. Date cuenta de cómo las mujeres estamos demasiado acostumbradas a cuidar de los demás: cuidamos de nuestro esposo, de nuestros hijos, de nuestro trabajo, de la casa, pero no le damos la prioridad a cuidar de nuestro propio cuerpo animalito. Aprende a prestar atención a las señales del cuerpo como una brújula que te indica si estás actuando en dirección al bienestar. Conecta con tu cuerpo, ámalo, acéptalo, pídele perdón por tantos años de abuso, y finalmente ponlo de tu lado para sentirte mejor que nunca.

 

3AntesDeComerMódulo 3: Antes de Comer
Aprende a comer con la condición de que 1) tengas realmente hambre, 2) lo que vayas a comer te haga sentir mejor antes, durante, y después de comer. Aprende a detectar las razones por las que tienes ganas de comer, y descubre técnicas para reconocer si es hambre verdadera o una necesidad emocional. Crea tu propio conjunto de herramientas para usar en esos momentos difíciles para evitar atracones, antojos y descontrol. Después de todo, si realmente comieras solamente cuando tienes hambre… no estarías en esta situacion, ¿verdad?

 

4ReplenadaMódulo 4: Replenada
Comprende cómo los atracones, antojos y descontrol aparecen cuando tus necesidades emocionales no están cubiertas: consigue que la mejor parte de tu día no sea caer frente a la tele con un bote de helado. Descubre qué te hace sentir Replenada = serena, optimista, satisfecha, con las pilas recargadas, feliz. Cultiva estas actividades en tu vida diaria. Practica el auto-cuidado y recuerda que no es egoísta, sino que es tu responsabilidad estar bien para poder desempeñar tus funciones mostrando tu mejor versión, volviéndote así una mejor madre, esposa, hija, jefa, empleada. Aprende técnicas para eliminar el estrés y elevar tu vibración emocional. Aprende a negociar Me Time (tiempo para ti) y descubre cómo usarlo de manera óptima para sentirte Replenada.

 

5ComoComoMódulo 5: Cómo como
¿Amas la comida? Demuéstralo blanqueando la relación: deja de esconderte para comer como si fuera un amante secreto, y atrévete a comer abiertamente, con respeto y amor propio. Comprende la Fase Cefálica, el rol que el cerebro juega en la digestión. Aprende a implicar todos tus sentidos al comer: vista, oído, olfato, gusto, tacto. Ejercita el masticar al máximo para optimizar el proceso. Practica la alimentación consciente al estar completamente presente en cada bocado. Cultiva el hábito de comer como una reina, en una mesa bien puesta (nada de picoteo al pasar). Acostúmbrate a esforzarte en la presentación de los platos. Explora el efecto que el qué comer, y el cómo comer, tienen en tu bienestar.

 

6GuapaYAMódulo 6: Guapa YA
Elimina el hábito más dañino de las dietistas frustratas: el postergarte hasta que adelgaces. Reemplaza esa ropa interior deshilachada: se ha terminado la espera hasta perder esos kilos, tienes todo el derecho del mundo a sentirte por dentro y por fuera guapísima YA mismo. Abandona la visión tradicional de que cuanto más delgada más bella, los medios de comunicación nos han condicionado. Recuerda cuando las botas Uggs y los tipos con barba te parecían al principio feos, y luego de tanto verlos ya te acostumbraste y te empezaron a gustar, y aplica el mismo principio para ver la belleza en todos los tamaños. Descubre a las blogueras fashion curvies, analiza sus outfits y ve sin miedo al probador. Aprende cómo crear un guardarropa cápsula y un programa minimalista de belleza, para ponerte guapa cada día en pocos minutos.

 

7DisenaTuVidaMódulo 7: Diseña tu Vida
¿Cuántas veces te ha pasado que te apetecía comer sano, pero no había nada en la nevera, entonces terminaste comiendo cualquier cosa porque el hambre apretaba? ¿Cuántas veces te has dejado para el fin del día el hacer ejercicio, hasta que se te hizo demasiado tarde y se quedó (otra vez) pendiente? ¿Cuántas veces has desperdiciado el fin de semana en tareas rutinarias, para darte cuenta el domingo por la noche de que no hiciste nada divertido o interesante? Comprende que planificar tu vida no le quita espontaneidad, sino que te permite sacarle más jugo a tu tiempo y recursos. Aprende a usar simples herramientas como Googlekeep y Googlecalendar para organizar tus días, hacer la lista de la compra, llevar una Lista de la Felicidad, compilar las recetas que te gustaría probar, y así diseñar tu tiempo para que la vida no te pase de largo de pura rutina.

 

_DSC1637Módulo 8: Ciclos y Rituales
Recuerda que la naturaleza tiene ritmos: el ciclo del día, el ciclo de la luna, el ciclo de las estaciones del año. Alinea tu vida con estos ciclos para asegurarte ciclos de descanso para reponerte, alternados con energía y acción. Aprende a crear rituales para terminar el día, para desconectar e irte a dormir Replenada. Aprende a crear rituales mañaneros para comenzar cada día llena de energía. Aprende a crear rituales semanales y anuales para conectar con la naturaleza y obligarte a poner la felicidad en la agenda. Ahora que los kilos y las dietas ya no son un desperdicio de energía, descubrirás que tienes ideas y sueños por cumplir, y experimentarás cuánto te energiza tener proyectos y propósitos. Aprende a planear tus acciones de manera cíclica: concibe tus ideas, planea, executa, saca conclusinones, vuelve a empezar.

 

IMG_4334Módulo 9: Florecer, o tu Yo Futura
A esta altura ya los kilos y las dietas habrán dejado de ocupar la mayor parte de tus pensamientos, y será el momento de hacer un inventario de todos los aspectos de tu vida para descubrir si has estado descuidando alguno. Aprende a analizar tu vida como una flor de siete pétalos: Ambiente, Cuerpo, Prioridades, Emociones, Imagen, Mente, Espíritu, y evalua cada uno, determinando un curso de acción para mejorar en cada aspecto. Con un ejercicio de visualización conoce a tu Yo Futura y conecta con esta sabiduría para la toma diaria de decisiones. Comprende que si sigues decidiendo y actuando como eres hoy día, seguirás obteniendo los mismos resultados – pero si comienzas a actuar y decidir como tu Yo Futura, te acercarás a esa version mejorada de ti misma, más sabia, más organizada, y más equilibrada.

 

¿Qué te parece? ¿Verdad que ya dan ganas de empezar a trabajar todos estos conceptos en tu vida?

Siento una gran pasión por estas ideas, técnicas y herramientas, porque puedo experimentar el resultado muy concretamente: cuando lo pongo en práctica, mejor estoy, mejor me siento, y bajo de peso; pero en cuanto me dejo de dar prioridad y sucumbo al estrés y la rutina, vuelven los atracones, el sedentarismo, y vuelvo a engordar.

Sigue muy atenta porque pronto exploraré cada módulo con posts en el blog, y para que los aproveches mejor estaré pronto ofreciendo un curso online. Si todo va bien y me ayudas con tu experiencia, me gustaría además consolidar estos módulos en forma de libro.

Y como si todo esto fuera poco, algo que me haría muchísima ilusión es organizar un mini-seminario en mi ciudad,  en Bélgica, un fin de semana para enseñar todo esto en persona. Interesadas por favor escribirme a lola.lemans@gmail.com

Cuéntame en los comentarios ¿qué te parecen estos módulos? ¿Cuál es el que más te intriga o interesa? ¿Hay algún tema que debería tratar y no veas incluido?

Anuncios