Tiempo para Mí – Parte 1: Introduccion

Escribo estas líneas durante mis más fantásticas y relajadas vacaciones.

No, no me he ido a ninguna playa paradisíaca, estoy en casita.

Ni me he tomado días del trabajo, sigo cumpliendo mi horario full time.

Lo que sucedió es que el Dutch y el Pitufo se han ido por unos días a visitar a mis suegros, y ni te imaginas lo bien que me ha sentado un poco de soledad.

Tiempo para mi

Los adoro, no imagino mi vida sin ellos, pero hacía por lo menos dos meses que me apetecía ir al barrio chino a darme un masaje y no encontraba el momento. Ni para aplicarme una  mascarilla, ni para ir de compras, ni para pintarme las uñas ni… en fin, una lista más larga que los pelos de mis piernas, porque tampoco encontraba tiempo para depilarme.

Y mientras tanto, las mejores conversaciones suceden en el grupo de facebook Club Más Placer, Menos Dieta.

Puri nos cuenta “tras 11 meses de alimentarme bien y 23 kgs perdidos, siento que todo se está viniendo abajo. Llevo dos días pensando en comida y, lo que es peor, cayendo en la tentación. Necesito ayuda, ¿alguna vez habéis pasado por esta situación? ¿Qué habéis hecho para combatirla?”

¿Que si alguna vez he pasado por esta situación? Más que haberla pasado he vivido instalada en esta situación. Muchas veces, y no hace tanto. Le pregunto “¿ha sucedido algo en estos dos días? Yo siempre noto que mis períodos de recaída coinciden con estrés en el trabajo, o con estar muy ocupada y no dedicar tiempo para mí”

Y Puri dice “Quizás sea eso, tengo un niño de tres años y no tengo tiempo ni de salir a caminar. Me agobia el no tener a veces tiempo para mí”.

No te imaginas cuán familiar me resulta esta situación, mi Pitufo tiene cuatro años.

He llegado a la conclusion de que tenemos que ponernos firmes y reclamar nuestro tiempo y espacio.

Porque está visto que nadie nos lo va a dar… ni siquiera si preguntamos amablemente, aquí van algunos ejemplos:

  • Domingo por la mañana en casa:

Lola: ¿puede mami ir al parque a correr?

Pitufo: ¡no! quiero que juguemos juntos con los Lego

Y adivina qué terminó mami haciendo hasta la hora de comer… a regañadientes, porque prefiero los Playmobil.

  • Conversación despues de cenar con el Dutch

Lola: He leído en internet que recomiendan que las mujeres tomemos como “tiempo para mí” 1 hora por día, 4 horas por fin de semana, 1 fin de semana por mes, y 1 semana por año

Dutch (riendo el muy caradura): ¡Y tú te crees todas las tonterías que se leen en internet!

  • Preparando el bolso para ir a pasar el finde a casa de una amiga en Alemania, mensaje de Whatsapp de mi madre:

Santa abuela: Otra vez te vas, el fin de semana es cuando el Pitufo más te necesita. Me preocupa tu actitud y más a la distancia, ya que si estuviéramos más cerca el Pitufo pasaría más tiempo con nosotros.

Lola: Hace tres meses que no me voy de fin de semana de chicas

Santa abuela: Pero te has ido por trabajo. El Pitufo siente tu ausencia. El motivo no importa.

Ni me molesté en responder. Finalmente la pobre víctima y su padre (porque tampoco abandoné a mi hijo a la intemperie) se divirtieron mucho ese fin de semana, cuando nos reencontramos el domingo por la tarde me recibieron cansados y felices de verme, y yo regresé renovada después de haber pasado un día de spa hablando hasta por los codos (escribiendo esto me pregunto qué carajos me lleva a tener que justificarme… estoy peor de lo que pensaba).

Está visto que hagamos lo que hagamos siempre habrá alguien que se molestará, alguien que nos criticará, alguien o algo que nos lo intentará impedir.

Pero no debemos distraernos de nuestro objetivo que es vivir y no meramente sobrevivir.

En mi caso por lo menos pretendo verme medianamente presentable, funcionar en el trabajo y hogar de manera aceptable, y sentir que me he mimado un poco para no caer exhausta, frustrada ni depre frente a la tele con una caja de galletas al fin del día. Conste que conseguir esto no es fácil, y que si he aprendido algo en estas cuatro décadas vividas, es que sin tomar Tiempo para Mí, con merecidas mayúsculas, es directamente imposible.

Escribo este post para terminar con la culpa, culpa, grandísima culpa que nos provoca el siquiera pensar en hacer algo para nosotras, para no caer en el egoísmo y la actitud de diva – porque las mujeres tenemos que ser mártires y dedicarnos totalemente a los demás, ¿verdad? ¡No! ¡No! ¡No! 

Abramos los ojos y cambiemos el chip, amiga.

Durante estos dias de relax e inspiración me he propuesto abordar con rigor el tema del Tiempo para Mí, y un solo post no alcanza.

Hago un Llamado a la Solidaridad e invito a todas las lectoras del blog, a sus amigas, primas, hermanas, madres (que por lo menos la mía parece tener mucho para opinar), a dejar sus comentarios aquí en el blog, o en la página de Facebook Más Placer, Menos Dieta, en Twitter @lemanslola #TiempoParaMí, o por email a lola.lemans@gmail.com

Quisiera conocer tu punto de vista para reflexionar por ejemplo sobre: ¿Qué es el Tiempo para Mí? ¿Es posible? ¿Qué se hace durante el Tiempo para Mí? ¿Lo tomas, o te gustaría? ¿Te parece importante? ¿Te parece egoísta? ¿Te provoca culpa? ¿Cómo se encuentra o se crea?

Comencemos el diálogo y démonos el permiso para florecer como personas, porque el mundo necesita de nuestros colores y perfume individual e inimitable.

Mientras tanto reivindicaré un par de horas por fin de semana… porque el masaje del barrio chino me ha resultado de maravilla y me gustaría repetir…

Tiempo para mi

Tiempo Para Mí – Parte 2: 23 razones para reclamarlo ->

Anuncios

15 Respuestas a “Tiempo para Mí – Parte 1: Introduccion

  1. Excelente! Es asi!! A mi muchas veces me cuesta tomarme tiempo para mi, estoy ultima en la fila y parecería que nunca llega ese momento.
    Un buen ejemplo es querer pintarme las uñas. Parecería que nunca es un buen momento porque no puedo tener 20 minutos para que se sequen. Me encanta tener las uñas arregladas y no lo logró tan seguido. Para mi familia que yo me pinte las uñas es una excusa para no poder hacer otras cosas (lavar ropa, cocinar, poner la mesa….).

    Le gusta a 1 persona

    • Vani, me mata lo de pintarte las uñas como excusa para no hacer las labores del hogar – BUENISIMO!!! jajajajJAJAJA es que somos unas incomprendidas. Este post es solo el comienzo…

      Me gusta

  2. Si parece q el tiempo para Mi es solamente cuando está todo lo demás atado y bien atado… Aunque no tengo q dar explicaciones a nadie y mi marido (q es un cielo) siempre me dice q haga lo q yo quiera q no “debo” hacer nada yo soy bastante tacaña conmigo misma pero de vez en cuando si q me “consiento” encerrarme en el baño y hacerme mi toilette y pasar unas horas sola ! !

    Le gusta a 1 persona

    • Verdad Blanca que en la lista de cosas para hacer, las actividades para nosotras las ponemos a lo ultimo, con la menor prioridad, y luego claro, se termina el dia y se van postergando… A consentirse mas, amiga!

      Me gusta

  3. Yo no tengo ese problema, ya que no tengo hijos y mi marido es un amor pero creo que es un problema que tienen la mayoría de las madres, piensan que porque se toman unos dias para ellas son malas madres y/o, malas esposas… es impresionante la de veces que he escuchado a algunas de mis amigas/ madres decir que se sienten fatal por tomarse unos dias de liberación.
    ahhhh y Lola, que envidia me has dado con lo del masaje.☺☻
    Besote y feliz finde

    Le gusta a 1 persona

    • Yamy, eres muy afortunada! Por favor comparte el post con tus amigas las que se sienten fatal por tomarse un tiempito para ellas… es que tenemos que iniciar una revolucion, unidas nos reivindicaremos! Un abrazo y gracias por pasarte por el blog.

      Me gusta

  4. queridisima lola: no sabes cuanto he pensado en este tema desde hace ya un tiempo, y apoyo tu afirmación: el tiempo para cada una de nosotras es fundamental. Yo decidí comenzar por algo que necesitaba hace mucho mucho tiempo y no había sacado el tiempo: terapia, y me ha ayudado un montón a organizar mil cosas en mi cabeza y corazón. Ahora quiero tomar clases de violín y kick boxing. Sabes, yo tambien tengo un hijo pero el mio es adolescente, y con el he entendido que la mejor forma de educar es con el ejemplo, si ellos nos ven cuidandonos y pensando en nosotras, espero que mañana respeten ese tiempo en sus parejas y lo hagan ellos mismos en su vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Ivon preciosa! gracias por leer el blog y dejar un comentario. Me encanta lo que te propones hacer, violín y kick boxing. Nuestros deseos están para ser escuchados, yo hace tiempo que tengo ganas de tomar clases de canto… o unirme a un coro… y no tengo nada de tiempo. ¡Tal vez tenga que esperar hasta que mi Pitufo sea adolescente! Espero poder organizarme antes… Qué cierto lo que dices, tenemos que educar con el ejemplo. ¡Un fuerte abrazo!

      Me gusta

  5. Genial lo que escribiste! A mi me pasa lo mismo. Se que me hace super bien, tener tiempo para mi, hace rato vengo planeando una escapada y nunca logro concretar. En mi caso no es que me de culpa, además mi marido me apoyaría, pero no encuentro el momento “adecuado” (excusa?)…mi marido está mucho de viaje y tengo tres hijas, la menor de dos anios., los fines de semana estamos con amigos, etc, siempre hay un plan. Apenas pueda me gustaría irme un fin de semana a un hotel en medio de una ciudad, sola, descansar mentalmente, salir a caminar, leer, mirar vidrieras sin importarme el horario. Amo salir con amigas, pero por una vez quisiera no tener que arreglar horarios ni adaptarme a los gustos de nadie, solo guiarme por los mios! Veremos cuando lo logro! Quizás para cuando escribas la Parte 2 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Ana, te entiendo tanto!!! Que suerte que tu marido te apoyaria, eso ya es importante. Si un fin de semana es como para empezar, podrias tomar 4 horitas e irte por tu ciudad. Y en cuanto a los fines de semana pasarlos siempre con amigos y familia, me pasa igual, las horas del sabado y domingo siempre pasan volando y al final me doy cuenta de que no hice nada para mi. Habria que agendarlo por adelantado, anunciarlo al marido, y disfrutar toda la semana escogiendo lo que te gustaria hacer – por que barrios caminar, donde tomarte un cafecito, que vidrieras ir a mirar… quizas ir a darte un masaje, o a la pelu, en fin, que 4 horas se pasan rapidisimo! Te reto a lo que hagas el proximo fin de semana, te animas? Luego nos cuentas, un beso!

      Me gusta

  6. “Tiempo para mí”? casi que es mi pan de cada día desde que tuve a mi “cacheticos”, hace casi 4 años!… pero desde su nacimiento hasta ahora, la cosa ha mejorado: convenios con mi esposo, una que otra escapada, visitas a mi país, poco a poco voy encontrando la luz!… pero todavía quiero MAS!… y me niego a tener tiempo sola SOLO por las noches!… ni que fuera vampiro! 😛
    Un nuevo “acuerdo” tengo en mente y pienso proponerlo en casa desde este otoño… ánimo chicas! Nos merecemos NUESTRO tiempo!
    Estaré pendiente de la parte 2 🙂
    Kaqui…

    Le gusta a 1 persona

    • Asi es Kari!! Convenios con el esposo: importantisimo. Viajes a tu pais: cuanto ayuda, los abuelos dan una mano y eso nos libera. Es tan necesario tomar tiempo para nosotras. Que risa lo de no solo por la noche, que no somos vampiros: genial, amiga! Me intriga lo de tu nuevo acuerdo… luego nos cuentas, eh? Un abrazote 🙂

      Me gusta

  7. Pingback: 3 propósitos para Septiembre/Octubre | Más Placer, Menos Dieta·

  8. Pingback: Tiempo para mí – Parte 2: 23 razones para reclamarlo | Más Placer, Menos Dieta·

  9. Pingback: Más Viajes, Menos Dieta: Amsterdam – De Pijp | Más Placer, Menos Dieta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s