Picnic feliz de primavera – Tutorial FBC

Se ha demostrado que las experiencias nos hacen más felices que las posesiones, que el gozo de comprarte algo nuevo, como por ejemplo un par de zapatos, se va desvaneciendo cuando te acostubras a ellos (o al rato de usarlos si descubres que te son más incómodos de lo que parecían), pero las experiencias te siguen haciendo feliz a través de los recuerdos, mucho después de que el evento haya ocurrido.

FBCY estar al aire libre nos pone de buen humor, así que por qué no aprovechar la primavera (o el veranillo otoñal en el hemisferio sur) para regalarnos una dosis de felicidad en forma de picnic.

Participando del reto de Frikymama’s Blogger Club te presento un Tutorial de Primavera: cómo organizar un picnic fácil, rápido, y en plan “Más placer, Menos dieta”.

En la playa, el parque, al borde del río o en la terraza, cualquier lugar al aire libre que te agrade y donde te sientas cómoda es candidato para tu picnic.

En pareja, con amigas, en familia, o por qué no sola, siempre viene bien comer algo rico al sol.

No solamente los fines de semana, también se puede hacer un picnic en días laborables si hay un bonito espacio cerca de tu oficina, durante la pausa del mediodía o a la salida si la temperatura es adecuada al atardecer.

Hay tantas oportunidades para un picnic como tu creatividad lo permita, la clave está en poner la felicidad en la agenda y planear momentos, aunque sean breves, para disfrutar de la vida lo más seguido posible, y no solamente cuando estás de vacaciones.

Si piensas que organizar un picnic es demasiado complicado con eso de la cesta, los utensilios, el servicio, y sobre qué te sientas en el césped, te ofrezco una idea fácil de menú sano y delicioso que se puede improvisar, armar rápidamente, transportar en tu bolso, comer en cualquier sitio, y se recoje y lava sin complicaciones: usa frascos/jarros/potes/botes de vidrio con tapa.

IMG_20150422_211155

Para sentirnos todavía mejor vamos a comer más frutas y verduras, usando el truco del “medio plato”: como cuento en el blog yo no puedo hacer dieta, basta que me prohiba algún alimento para que me obesione con ello, por ejemplo si me tengo que privar de carbohidratos, pienso en pan y pasta todo el día… así descubrí una forma de comer lo que quiero en menos cantidad y sin darme cuenta, y se me ocurrió el truco del medio plato: el concepto es simple, medio plato con frutas o verduras frescas, y en la otra mitad lo que quieras.

Es el equilibrio perfecto entre virtud y pecado, tu cerebro percibe un plato (o en este caso, un frasco) lleno de comida, lo cual contribuye a tu sensación de saciedad, pero en realidad la mitad consiste en frutas o verduras que tiene muchas menos calorías que el resto de los alimentos. Es el truco ideal para comer la mitad, y sentirse el doble de bien.

Simplemente estas ideas para picnic en envase de vidrio son muy fáciles de preparar y transportar, y puedes comer las cosas ricas que te apetezcan, pero para cuidarte y sentirte mejor usa en cada receta aproximadamente 50% frutas o verduras frescas.

Como plato principal propongo una ensalada, las variaciones son infinitas y puedes combinar ingredientes que te gusten con verduras crudas, lo importante es seguir el orden correcto de las capas para que quede todo rico y fresco (y las hojas verdes no se queden húmedas y mustias).

Empezando por debajo:
1.Aliño o aderezo, un par de cucharadas de tu vinagreta preferida
2.Vegetales duritos: como zanahoria, pepinos, pimientos/ajíes, remolacha cocida, hinojo…
3.Legumbres/granos/pasta: habas, frijoles, porotos, garbanzos, arroz, fideos, etc
4.Proteína: queso, atún, pollo, huevo…
5.Vegetales más blandos y frutas: palta/aguacate, tomate, vegetales cocidos, fresas, uvas, damasco (secos o frescos), etc
6.Nueces, semillas: almendras, nueces, semillas de girasol…(granos más livianos como quinoa o couscous irían mejor aquí arriba que en la capa de las legumbres)
7.Hojas verdes: por último, bien lejos de la vinagreta, lechuga, rúcula, berro, canónigos, espinaca fresca, etc

IMG_20150422_215742

Y no nos puede faltar un postrecito, también en frasco, también con muchas frutas frescas acompañadas de lo que más nos guste. En este caso tenemos más libertad para ordenar las capas como deseemos, pero típicamente tendríamos empezando por debajo:
1. Torta o galletitas molidas: normalmente recomiendan mezclar con mantequilla para hacer bases de pasteles, pero en caso de postres en frasco no es necesario porque los otros ingredientes serán húmedos, es suficiente con aplastar contra el frasco con una cucharita para compactar
2. Algo cremoso como un postrecito tipo pudding, o yogur, también alguna mezcla de queso cremoso (tipo Philadelphia) con limón en plan cheesecake sin horno
3. Fruta: mucha fruta fresca, cuanta más fruta usemos más sano y menos calórico será nuestro postre
4. Toque final: nueces picadas, chocolate rallado, cucharadita de mermelada o dulce de leche

IMG_20150422_214324

Cada participante del picnic puede armar y transportar sus propios frascos, los peques pueden usar envases plásticos.

Para aumentar la felicidad de la experiencia de tu picnic te aconsejo:

  • beber mucha agua
  • prestar atención a lo que estas comiendo, masticar despacio, dejar los cubiertos entre bocado y bocado
  • disfrutar del aire libre, del entorno y de la compañía
  • hacer algun tipo de ejercicio placentero como dar un paseo caminando o en bicicleta, o jugar al frisbee, minigolf o petanca

Espero haberte inspirado a disfrutar la primavera aprovechando el buen tiempo, y las frutas y verduras de estación.

Recuerda poner la felicidad en la agenda planeando mimos y buenos momentos para ti, y que cuidarse y comer sano no tiene por qué ser aburrido.

Anuncios

23 Respuestas a “Picnic feliz de primavera – Tutorial FBC

  1. Divina idea! Gracias por esta semana fabulosa Lola! Gracias de corazón! Tu propuesta es impecable, voy a mantenerte al tanto de como sigue este cuerpo y sus kilos! Gracias, gracias y más gracias! Y a todas las que dudan, ya, inscríbanse a la Fabusemana, les va a cambiar la vida!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias anamaria, las ensaladas las descubrí en un restaurante cerca de mi oficina y me encantó la idea, ya las he probado con ingredientes de estilo japonés, italiano, ceasar salad… voy a seguir pensando combinaciones; lo de los postres me pareció una extensión interesante del concepto ,-) un beso y gracias por organizar el reto

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: 3 propósitos para Septiembre/Octubre | Más Placer, Menos Dieta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s