Cómo Encontrar Tiempo Para Hacer Ejercicio

En preparación para la Fabusemana, pedí a las diosas que forman parte de la lista de distribución porque se bajaron el
librito que me ayuden llenando una breve encuesta.

A la pregunta “Cuál es el tema más importante que te gustaría ver tratado en este curso“, la primera participante puso “Cómo Encontrar Tiempo Para Hacer Ejercicio (Caminar)“. Este post es mi respuesta.
Para hacer, hay que querer hacer

Es el gran secreto para lograr todo lo que nos propongamos, sea lo que sea: si realmente te importa, lo vas a conseguir hacer. Encontrarás el tiempo, encontrarás los medios, verás como el universo conspira en tu favor y todas las condiciones se te vuelven viento en popa como por arte de magia.

Pero eso sólo sucede si, en serio y de corazón, te importa realmente lo que quieres hacer.

Con respecto a hacer ejercicio, creo que todo empieza con nuestra motivación: lo hacemos porque queremos vernos divinas, queremos perder esos kilos de más. Y como después de una hora de ejercicio no vemos ningún resultado inmediato, entonces nos cuestionamos si realmente vale la pena. Y no le damos prioridad, porque da igual si
lo hacemos hoy, o si lo hacemos mañana, si de todos modos los resultados son a largo plazo.

Objetivo: sentirte divina hoy

La forma de ponernos las pilas hoy mismo para hacer ejercicio requiere un cambio de chip mental instantáneo: dejar de lado por un momento cómo nos vemos, y enfocarnos en cómo nos sentimos. En vez querer verte divina, te propongo que salgas ya a dar una vuelta para sentirte divina.

Y te prometo que te vas a sentir divina hoy, que no hay que esperar semanas para ver resultados, los efectos del ejercicio se sienten el mismo día:

  • Reduce el estrés, dispara las endorfinas, que te hacen sentir más feliz y hasta eufórica. Por eso ayuda a los
    pacientes con depresión clínica, y los médicos lo recomiendan tanto. Te mejora el humor y le pone buena onda a tu día.
  • Te aumenta la autoestima, el solo hecho de haber conseguido vencer el magnetismo entre el sofá y tu culo, ¡en mis ojos esto ya te hace toda una heroína! Hablando en serio, está comprobado que el ejercicio, sobre todo cuando se hace al aire libre, mejora tu autoconfianza y te hace sentir más atractiva. Te gustás más, te querés más, y así te vas a cuidar más.
  • Para calmar la ansiedad, qué te parece qué es mejor: ¿un baño caliente o un trotecito por 20 minutos? Sorpréndete: el ejercicio; las reacciones químicas de tu cuerpo y tu cerebro durante y después de la caminata te calman. Y el ejercicio no solo combate la ansiedad, tambien te ayuda a prevenir la ansiedad.
  • Estimula el flujo sanguíneo y te mejora la piel y el cabello, así que no solo sentis divina, te podés ver divina también.
  • Y hablando de estimular el flujo sanguíneo, también llega ahí abajo, lo cual te aumenta la libido, es decir te da más ganas y te hace tener mejores orgasmos. Y los orgasmos liberan oxitocitocina, que definitivamente te hace sentir divina.
  • Hasta hay estudios que demuestran que el ejercicio ayuda a la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria. El ejercicio te hace más productiva en el trabajo. Y yo te puedo decir que una buena caminata me hace más creativa: las ideas para el blog se me ocurren mientras estoy caminando, por eso siempre salgo con una libretita para tomar nota.
  • El ejercicio te ayuda contra las addiciones, porque el cerebro libera dopamina, entonces encontrás tu placer en el
    ejercicio y eso te distrae y le das menos prioridad a las otras fuente de placer como el cigarrillo o la comida.
  • El ejercicio te relaja, te ayuda a dormir, así que combate el insomnio, y no a largo plazo: si no estás acostumbrada a caminar, una hora de caminata hoy vas a ver cómo te ayuda a dormir mejor esta misma noche.

Hacer ejercicio vale la pena, y vale la pena hacerlo hoy mismo. No porque sea una inversion a largo plazo, que lo es, sino porque hay una ganancia ya mismo. No te preocupes por cómo vas a encontrar el tiempo mañana o la próxima semana, cada dia hacelo hoy, por los resultados de hoy.

El movimiento se demuestra andando

No se trata de que entrenes para una maratón, hagas andinismo, ni te mates en el gimnasio. Te propongo simplemente caminar, que es gratis, es fácil, no se necesita ningún equipamiento ni entrenamiento en particular para hacerlo.

Además en nuestras vidas tan ocupadas, caminar es multitasking:

  • Estás haciendo ejercicio y al mismo tiempo estás yendo a tu destino, por ejemplo yo hago parte del trayecto a mi trabajo caminando
  • Estás haciendo ejercicio, y al mismo tiempo estás sacando a tu perro, o a tu bebé, a pasear
  • Estás haciendo ejercicio, y al mismo tiemop estás poniéndote al día con una amiga, por teléfono o en persona si caminan y charlan juntas
  • ¡Usá la creatividad para buscar otros ejemplos!

Caminar se puede hacer en cualquier momento del día, no es como una clase de zumba que si ves que llegas tarde ya no vas y el día esta perdido: si no sales a caminar ahora puedes salir en media hora, o más tarde.

Y no se necesita preparación para empezar: con tener zapatos cómodos y abrir la puerta de casa es suficiente. No es como el gimnasio que para hacer una hora de ejercicio necesitas tiempo para llegar, cambiarte, ducharte, volver, etc, con lo cual termina tomando bastante más que una hora.

Caminar es un ejercicio simple, natural y seguro para nuestro cuerpo. Además es absolutamente efectivo, ¿que estás esperando para cerrar la pantalla y salir ya mismo a dar una vuelta? puedes seguir leyendo luego…

4% de tu dia = 4 x 1 % de tu dia

Típico de las mujeres que sentimos que no nos alcanzan las horas del día, es que estamos siempre dando prioridad a los demás: tu marido, tu familia, tus hijos, tu jefe, tus colegas, tu amigas, ¡hasta tus mascotas! Y al final del día, después de haberle solucionado la vida a los demás, no te queda ni un ratito para tu propia vida y tu propio bienestar.

Una hora de caminata representa 4% de tu día: seguro que tu salud, tu condición física, tu cuerpo (en el que vas a seguir viviendo por el resto de tu vida) merecen 4% de tu día para estar mejor.

Honestamente fijate en la última semana, cuántas horas o bloquecitos de 4% usaste de maneras que no sirven para hacerte sentir divina: mirando tele, navegando por internet, yendo de shopping por cosas que no necesitabas. O haciendo cosas que podrías haber delegado, o dejado para más tarde.

Pero te lo voy a hacer todavía más fácil: no tiene por qué ser 1 hora completa o bloque de 4% el que destines a caminar – ¡también sirve partirlo durante el día en bloques de 15 minutos, o 1% de tu día! ¿me vas a decir que no encontrás 15 minutos 4 veces por día?

Si yo, que soy madre y trabajo a tiemo completo fuera de casa, encuentro el tiempo, vos podés encontrarlo también. Por ejemplo 15 minutos de ida al trabajo, y luego 15 minutos de vuelta del trabajo. Durante tu pausa de 1 hora para almorzar, 15 minutos y 15 minutos después de comer, lo cual te deja media hora para comer, totalmente posible si traes la comida de casa o la vas a comprar con los 15 minutos de antes.

Tiempo para una misma

¿Cuánto hace que no tenés tiempo para escuchar música como cuando eras adolescente? Las mamás que trabajamos, dentro o fuera de casa, no solemos tener un ratito para desconectar y escuchar musiquita, o un libro audio. El rato de caminata es la oportunidad ideal, y por eso en material del curso de la Fabusemana tengo pensando incluir 4 archivos mp3 de 15 minutos cada uno para inspirarte y cambiarte el chip mientras caminás, para aprovechar bien el tiempo haciendo ejercicio, motivándote y aprendiendo algo nuevo todo a la vez.

Como consejo final, te recomiendo no dejar la caminata para la noche porque ya entonces probablemente no lo hagas. Empieza temprano y completa tus bloques de 15 minutos lo antes que puedas.

Una hora por día en bloques de 15 minutos es el comienzo, con el tiempo te vas a habituar a caminar todavía más, sobre todo los fines de semana, porque te vas a acostumbrar a lo bien que te hace sentir.

Relee los beneficios inmediatos del ejercicio, y admite que tu bienestar es urgente y prioritario, porque después de una caminata renuevas tu energía para hacer todas las demás tareas en tu lista, de manera que finalmente te ayuda a hacer tu vida más fácil, y ganar tiempo.

Comprométete de corazón con tus 15 minutos de caminata, porque si reconoces la importancia, vas a hacer el tiempo… vas a encontrar el tiempo, dejando de hacer otras cosas que ya no te sirven.

Ahora sí… ¡cierra la pantalla y vete a dar esa caminata!

adelgazar

Anuncios

7 Respuestas a “Cómo Encontrar Tiempo Para Hacer Ejercicio

  1. Sos tan linda y tenés tanta razón!!!!! Esta noche respondo la encuesta y voy a volver a dedicarme ese 4%….Quién hubiese pensado a los 16 años que no ibamos a tener un minuto para nosotras algunos años después? Y eso que no tengo hijos! Si los tuviese que haría? Gracias Lola hermosa!!!! Abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja Carol desde que tengo al Pitufo me acuerdo de mis épocas antes de ser mamá y pienso que entonces SI tenía yo tiempo jajaja – el tiempo es un concepto relativo, 10 minutos haciendo algo que te gusta no se sienten como 10 minutos embolada en el trabajo. Llenemos nuestros días con lo que nos gusta hacer, aunque sea en bloquecitos de 10 o 15 minutos. Besitos y buen finde.

      Me gusta

  2. me encanto …..lo mejor de todo que Te lo creo que es asi …y te doy las gracias !!! y cuando pueda un abrazo !!!y eso sera pronto …<3

    Me gusta

  3. Buenisimo el post y el blog!!! Tienes mucha razon, el ejercicio da muuuuucho a nuestro cuerpo y nuestra mente. Yo parezco otra y llevo un año. A parte de perder 16kilos me ha dado calidad de vida y tiempo para pensar 😉
    Un besito preciosa

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Enhorabuena Carol Vega por haber perdido 16 kilos! Gracias por pasarte por el blog, me alegra que te guste, el ejercicio es sólo una parte, no te pierdas mis posts sobre cuidarnos, querernos y mimarnos más. ¡Besotes!

      Me gusta

  4. Pingback: Ponte en forma ¿de qué? | Más Placer, Menos Dieta·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s