Para Chicas Grandes

Me ha llegado un correo de una chica, la llamaré “Linda” para mantener su anonimato, pidiendo mi ayuda para adelgazar:

“Querida Lola, tengo 17 años mido 1.53 metros y peso 56.3 kg. Me urge bajar de peso porque he ido a hacerme estudios y tengo la posibilidad de ser diabética por mi peso, y porque tengo descendencia de diabetes: mis tíos y abuelos paternos sufren de diabetes y problemas del corazón porque la mayoria son obesos. He ido a la nutricionista, me ha dicho los kilos que tengo que perder pero la dieta que me a dado no es muy buena para mi organismo. Ella ha cambiado de lugar y no puedo contactarla hace un año … Yo pesaba unos 50.0 kg pero he subido 6.3 kg y no puedo bajarlos, estoy en lo mejor de la dieta con verduras y me convidan algo dulce y lo como, o cenan papas fritas o pizzas muy cargadas en casa por lo que son obesos, y yo me tiento y lo consumo… Ayudame por favor, sos una persona que me ha inspirado confianza y a la que puedo concurrir.”

Me emociona saber que leer mi blog le ha inspirado confianza, porque escribo desde el corazón y cuento mi experiencia personal, ademas las palabras de Linda me llegaron dentro porque se muestra preocupada por su salud y no por la apariencia, algo que respeto mucho.

Como es menor de edad, me parecio más adecuado no darle consejos en privado sino públicamente, y de paso  aprovechar para explicar un poco más sobre la filosofia de Más Placer, Menos Dieta.

Cuando escribo en mi blog, lo hago dirigido a “Chicas Grandes”, con eso quiero decir:
– Mujeres adultas, que trabajan, y/o estan casadas, y/o tienen hijos
– Mujeres con sobrepeso u obesidad
¿Por qué? Porque hablo de lo que conozco, y lo que me ha resultado a mí, aplicado a mi propia situación y estilo de vida.

No quiero decir que las mujeres más jovenes o con pocos kilos para perder no son bienvenidas: mi mensaje es de auto-amor, auto-aceptacion, y acciones de felicidad, por lo que creo que todas se pueden beneficiar.

Pero también es sobre perder kilos, y tenemos que poner la situación de cada una en perspectiva: hay algo que se llama IMC o Indice de Masa Corporal que aunque no es perfecto y tiene muchos detractores, es un indicador para saber si nuestro peso nos pone, o no, en riesgo con respecto a la salud:
Linda, tienes un IMC de 56.3 / (1.53 x 1.53) = 24.05, y eso se considera Peso Normal.
Si tu preocupacion es la tendencia a la diabetes, por tu situacion familiar, deberias consultar un médico para hacer un plan de control a lo largo de tu vida. En cuanto a tu peso, es un Peso Normal, y no veo la urgencia en cambiarlo.

Me parece muy importante aclarar que cuando yo hablo de “adelgazar”, le estoy hablando a las Chicas Grandes, que tienen un IMC de por lo menos 25 = Sobrepeso. Todas las mujeres del mundo, de todos los tamaños son bienvenidas en Más Placer, Menos Dieta y las invito a todas bajarse mi librito, pero dejo aqui constancia de que lo titulé “4 Habitos para Adelgazar a Puro Placer” para las Chicas Grandes; las mujeres que ya tienen un Peso Normal, les sugiero que interpreten el titulo en cambio como “4 Habitos para Darle a Tu Cuerpo La Oportunidad De Sentirse Bien a Puro Placer”. El contenido es el mismo, el proposito deberia cambiar en base a la situacion de cada una.

Mis principios no me permiten aconsejarle a ninguna mujer con peso normal que adelgace.
¿Adquirir buenos hábitos saludables para sentir más bienestar, más energía, más felicidad? Sí.
¿Darle a tu cuerpo amor y cuidados para que florezca? Sí.
¿Adelgazar? Depende.

Si tienes Sobrepeso u Obesidad, probablemente bajes adoptando los 4 Hábitos, pero si ya tienes un peso normal, propongo que en vez de preocuparnos por cómo nos vemos, nos preocupemos por cómo nos sentimos, y hagamos todo lo posible cada día por sentirnos mejor y más saludables, incluyendo los 4 Hábitos.

En vez de buscar verte divina, intenta empezar por sentirte divina.

Linda, respeto tu preocupacion por tu salud y además de reiterarte que consultes a un médico, como te prometí consejos, aquí están:

1) Toma agua, agua, y más agua

Te hace sentir más despierta, más alerta, con más energía. Te mejora el aspecto de la piel. Te hace ir al baño seguido, y te sientes más deshinchada. Mientras tomas agua no estás consumiendo ninguna bebida azucarada, lo que en tu caso en particular, por tu posible tendencia a la diabetes, es todavía más importante. Intenta 2 litros por día, luego 2.5 y si luego puedes 3. Es una forma de sentirse mejor y mas sana casi inmediatamente.

2) A mover el culete

Aconsejo caminar, porque es fácil, gratis, no se necesita ningún equipamiento especial, y se puede hacer en cualquier momento. Te recomiendo empezar a caminar 1 hora por día, aunque sea de a 10 o 15 minutos por vez, y aumentar paulatinamente los kilómetros a recorrer por día.  Y moverte más, todo el tiempo: saltar a la cuerda, bailar con tus amigas o sola en casa, todo tipo de movimiento cuenta y el ejercicio físico alivia y previene todo tipo de enfermedades.

3) Medio plato con fruta o verdura

Mencionas estar “en lo mejor de la dieta con verduras” hasta que te tientas. Esto me hace suponer que estas intentando hacer una dieta que consiste solamente en verduras, eso puede resultar muy aburrido y hasta frustrante, además para comer equilibrado hay que incluir de todo un poco.

En vez de hacer dieta, mis trucos son:
– Cada vez que comas, hazlo en un plato, nada de comer desde el envase.
– Come sentada y sin distracciones, nada de leer ni mirar tele mientras se come.
– Mastica bien, deja los cubiertos entre bocado y bocado
– Que la mitad sea fruta o verdura. ¿Cenan papas fritas o pizza en casa? Muy bien, medio plato con ensalada y en la otra mitad lo que haya para comer. ¿Te convidan un pastel por la tarde? No hay problema, te sirves en un platito fruta para acompañar una trozo pequeño del pastel. Eso si es un dulce casero que vale la pena. Si lo que te convidan es un dulce comprado y de mala calidad, ni vale la pena tentarse.

4) Esfuérzate por ser feliz

Planea actividades que te hagan feliz. En el blog aconsejo a las Chicas Grandes que se mimen y sean mas egoistas, porque escribo para mujeres adultas con responsabilidades y que tipicamente dedican gran parte de su día a cuidar de los demás.

A la chicas jovencitas, que todavía van al colegio y viven en casa, me gustaría aconsejarles algo diferente: que busquen la felicidad ayudando a los demás. Está comprobado que somos más felices cuando contribuimos, por poquito que sea, a hacer de este un mundo mejor. Todo tipo de voluntariado, desde ayudar en un comedor para los sin techo, hasta ayudar en las tareas escolares a niños que lo necesitan, te hace feliz.

Y la caridad bien entendida empieza por casa, así que para sentirte mejor al fin del dia, por qué no ayudar más en las tareas del hogar, y si usas un podometro los pasos cuentan y ayuda a adelgazar. Jugar con niños pequeños te puede poner de buen humor y cargar las pilas, y hacer feliz a otros te hace feliz, asi que si tienes alguna tia o prima con niños te aconsejo ofrecerte como babysitter para que los padres puedan salir a cenar, ¡y harás muy feliz a una mujer!

Ser feliz promueve el bienestar, nos sentimos más a gusto y mejor en nuestro cuerpo.

Si tu cuerpo tiene algun kilito de más, de a poquito tus buenos nuevos habitos los van a ir perdiendo por el camino. Y si no, te sentirás más divina cada día.

Gracias Linda por escribirme, y si tu mamá es obesa como dices, recomiéndale que lea Más Placer, Menos Dieta, dile que lo escribí pensando en Chicas Grandes como ella y como yo.

Gracias a todas por leerme, y vuestros correos son siempre bienvenidos, me hace muy feliz saber que estáis allí.

adelgazar

Anuncios

9 Respuestas a “Para Chicas Grandes

    • Segundos Pasos, cuando la comida es lo unico en nuestras vidas que usamos para relajarnos… ahi empiezan los problemas! Hay que aguzar el ingenio para encontrar otras maneras de manejar la ansiedad: abriga bien a tu bebe y sacalo a dar una caminata que el aire fresco os hara bien a los dos, o vete a una piscina con tu bebe, piensate otras ideas. besitos!

      Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Maria Belen. Dejo a las Nutricionistas profesionales que aconsejen en cado caso que comer, yo puedo solamente aconsejar como comer: con calma, masticando, y para nutrirnos con placer. Gracias por pasarte por aqui y dejarme un comentario, un beso!

      Me gusta

    • Romi, ¡a mi también me vendría bien pesar 56 kilos! Parece que nunca nos conformamos con nuestro peso, y siempre nos vemos gordas. Hoy encontré una foto mía con 16 años. Me veía adorable. Pero en ese momento pensaba que estaba gorda. Lo que daría por volver al pasado, encontrar a mi yo adolescente y decirle lo bella que es, pedirle que disfrute de la vida y que no se preocupe, que en el futuro todo va a salir bien. Creo que lo mejor es hoy mismo, cualquiera sea nuestro peso, recordarnos que somos bellas, y que todo va a estar bien. Un abrazo, gracias por leer el blog y dejarme el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s